BLONDA DE AQUITANIA

GANADO BOVINO

También conocida como Rubia de Aquitania, es una raza moderna, originaria de la Aquitania histórica, región del Suroeste de Francia; es el resultado del cruzamiento de tres razas hoy desaparecidas, la Quercy, la Garonesa y la Rubia de los Pirineos.

La Confederación Nacional de Blonde de Aquitania (CONABA) es la encargada del fomento y desarrollo de esta raza, considerada ya como una raza integrada en España.

El carácter dócil de esta raza origina que su alimentación y metabolismo sea mejor que en otras razas, lo que se traduce en excelentes rendimientos y longevidad ya que no es raro de ver toros y vacas de más de 15 años.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Blonda de Aquitania en el Grupo de Razas Integradas en España.

Estos animales se caracterizan por presentar una excelente conformación corporal, animales longilineos, de perfiles anchos, horizontales y redondeados. Poseen una cabeza muy expresiva y liviana, provista de cuernos.
Su piel es de color trigueño, variando del oscuro al claro, con áreas claras alrededor de los ojos y del morro, parte interior de extremidades, e inferior del abdomen.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (CONABA)

blonda de aquitania distribucion geografica feagas

Se distribuye principalmente por la Cornisa Cantábrica, por el Norte de Navarra, País Vasco, Cantabria y Galicia. Hoy en día, se aprecia una expansión en el resto de autonomías, sobre todo en el centro del Estado (Castilla y León, Extremadura), tanto en animales en pureza como en cruce industrial.

Los machos son muy caminadores, mientras que las hembras son muy buenas madres. Gracias a las características morfológicas de la pelvis, y en particular a su amplia apertura, la vaca no presenta dificultades en el parto. La morfología longilínea del ternero facilita su nacimiento, con un peso vivo de 45 – 50 Kg., sin ningún tipo de problema.

Los terneros son al nacimiento longilíneos y delgados, presentando una notable velocidad de crecimiento, desarrollo y engorde, con Ganancias Medias Diarias cercanas a los 2000 gr/día, y muy buena conformación carnicera, razones por las cuales esta raza es utilizada en cruzamientos industriales, obteniendo un diferencial en peso y conformación del producto acabado. La raza posee un potencial elevado en cuanto a la producción de carne de calidad a cualquier edad y tipo de animal: ternero, novillo, vaca y toro. La fineza del cuerpo y de los huesos, la poca grasa de cobertura y el gran manto de carne producen un rendimiento en gancho muy elevado, con rendimientos entre el 65 y el 68% de la canal

El peso vivo de los animales adultos oscila entre los 1.100 -1.600 Kg. en el caso de toros, mientras que las vacas llegan a pesar entre 850 y 1.100kg con alzada a la cruz de 145 a 155 cm.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas