BERRENDA EN COLORADO

GANADO BOVINO

El nombre de la raza proviene del rasgo más sobresaliente de su fenotipo: el color de la capa, compuesta de manchas rojas sobre fondo blanco y que en nuestra terminología ganadera se denomina berrenda en colorado.

De las diferentes hipótesis emitidas acerca de su filogenia, las más repetidas dan como ascendencia directa al Bos taurus desertorum, al que se le atribuye el dominio de Sudoeste peninsular ibérico.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Berrenda en Colorado en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Se trata de animales de perfil recto a subconvexo, tamaño de medio a grande, proporciones alargadas, poca masa y buen hueso. Su capa, haciendo referencia a su nombre, es berrenda en colorado. Goza de excelente dotación motora, resistente en la andadura y rapidez en los momentos precisos. Asimismo, se trata de una raza rústica y sobria, dotada de un temperamento vivo sin perder la mansedumbre y la docilidad, además de buena aptitud para la doma y aprendizaje de cabestros.

Los toros registran de 800 a 1.000 Kg. de peso vivo y 143 cm. de alzada media a la cruz; mientras que el de las hembras oscila entre los 500 y los 600 Kg. y los 138 cm. de media para esta alzada.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (ANABE)

berrendacolorado-distribucion-geografica

Aunque su distribución geográfica es relativamente alta, dado que está presente en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid, se encuentra clasificada como raza de protección especial. Individuos con este encuadre racial aparecen dispersos por amplios espacios geográficos y en los ocupados por la raza de lidia.

Se cría se encuentra dirigida hacia la producción de carne en medios difíciles para el aprovechamiento de los recursos renovables que brinda el pastoreo dentro de la ganadería extensiva, ofreciendo al mercado terneros pastencos destetados de los 7 a los 8 meses de edad para su terminación en sistemas de explotación intensivos, o bien terminados en la misma explotación de procedencia. Es importante destacar la buena acogida que tiene en el mercado el vacuno mayor procedente de esta raza.

La contribución de la raza para el cabestraje mantiene el verdadero protagonismo de la misma, encontrándose íntimamente ligada a la raza de lidia, así como a sus sistemas de cría y zonas de producción, desempeñando un importante papel por su singularidad aptitud como auxiliar para el manejo de estos vacunos de fuerte carácter en explotaciones extensivas.

El sistema de explotación de la raza es el extensivo. Por lo tanto su cría y producción se hayan fuertemente condicionados por las influencias medioambientales del medio en que se desenvuelven, caracterizado por inviernos largos, primaveras cortas, veranos prolongados y no siempre otoñadas favorables.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas