ASTURIANA DE LA MONTAÑA

GANADO BOVINO

Tal y como su nombre indica, esta raza bovina es autóctona de la porción oriental del Principado de Asturias.
Localmente se conoce como Raza Casina debido a que su origen geográfico era el Concejo de Caso.

Es una raza típica de montaña, localizándose en cotas geográficas altas, gracias a que reúne todos los requisitos de las razas rústicas.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Asturiana de la Montaña en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

La raza bovina Asturiana de la Montaña engloba animales de perfil recto, tamaño medio, proporción media con predisposición a formas brevilíneas y buen desarrollo muscular. Presenta una cabeza de tamaño medio, con un perfil subcóncavo – recto (en los machos protuberancia occipital marcada), orejas pequeñas con abundante pelo y mechones llamados bedilles, cuernos en gancho (en los machos poco abiertos, y en las hembras, vueltos hacia arriba y hacia fuera) y papada presente en machos.
El dorso ligeramente ensillado y la grupa ancha y ligeramente inclinada. La cola es corta con abundante borlón y de nacimiento en cayado.

La capa es castaña, más o menos degradada, y las mucosas de color negro. Es bociclara, lavada y ojinegra.

distribucion geografica asturiana de la montaña - feagas

A lo largo de las zonas montañosas del Principado de Asturias, presentando mayor censo en las estribaciones de los Picos de Europa, se extiende por el Norte de Castilla y León y Cantabria.

La raza Asturiana de la Montaña se encuentra integrada desde tiempos inmemoriales en el paisaje y ecosistema asturianos, cumpliendo una importante función de conservación del medio y contribuyendo en gran medida a la fijación de población en áreas de montaña.

Son animales muy dóciles y con gran capacidad de cría, lo que facilita su manejo. Considerada como una “raza de hierba”, sólo son estabulados por imperativos climáticos extremos (como las nevadas), único momento donde reciben raciones de heno o ensilado de prado.

Una vez abandonada su triple aptitud del pasado, actualmente se explota en régimen extensivo para producción de carne, disponiendo de una marca propia “Carne de Casín” integrada en la Indicación Geográfica Protegida “Ternera Asturiana”. El producto tipo son los terneros pastencos y las novillas para vida.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas