ALISTANA SANABRESA

GANADO BOVINO

Tiene su origen en el tronco Cántabro y ha pasado de ser una raza de doble aptitud trabajo-carne a orientarse exclusivamente hacia la producción de carne.

Los responsables del fomento, desarrollo de la raza, del libro genealógico y del Plan de Conservación y Mejora de la raza son la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (AECAS), la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, con el apoyo del CENSYRA de León.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Alistana-Sanabresa en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

La raza Alistana-Sanabresa comprende animales mediolíneos, eumétricos, de perfil cóncavo, marcado dimorfismo sexual, elevada rusticidad y buen temperamento.
El prototipo racial engloba animales de capa castaña con oscurecimiento centrífugo, mucosas internas de coloración rosada y externas de coloración negra al igual que la lengua. La encornadura es de proporciones medias y de color blanco con puntas negras. Además es característico en los animales de esta raza la presencia de flequillo o tupé, pilosidad auricular y mechón terminal de cola. También son “ bociclaros “ y presentan aclaración periocular “ ojo de perdiz “.

   FICHA DE LA ORGANIZACIÓN (AECAS)

distribucion geografica alistana sanabresa

Originariamente ocupaba las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria, caracterizadas por ser zonas de clima frío y pobres en pastos. En la actualidad está distribuida por toda la provincia y fuera de ella, fundamentalmente dentro de la Comunidad de Castilla y León. Hay explotaciones en Valladolid, Segovia, Burgos, León, Palencia, Orense y Guipúzcoa.

La Raza Alistana-Sanabresa a nivel reproductivo destaca por la su actividad cíclica continuada, facilidad de parto y grandes aptitudes maternales. La cubrición es principalmente por monta natural, estando mínimamente representada la inseminación artificial.

Los productos tipo son el Ternero Lechal de 3-4 meses de edad y de 130-160 kg. de peso vivo, alimentado a base de lactancia natural, heno y concentrados. Ternero Pastenco, de 170-190 kg. de peso vivo. Añojo, a partir de terneros pastencos suplementados y llevados hasta los 480-500 kg. de peso vivo en cebadero. Vacuno Mayor, con rendimientos a la canal de 58-60% para los toros y 52% para las vacas.

En su sistema de explotación alterna, en determinadas zonas, el pastoreo y la estabulación, en función de las condiciones climáticas. La mayoría de las ganaderías se explotan en régimen extensivo.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

GALERÍA DE IMÁGENES

btn-volver-razas