PITA PINTA

AVICULTURA

Su nombre hace referencia a su fenotipo. Se puede afirmar que se trata de un claro exponente del tronco Atlántico. El trabajo de recuperación de la raza se inicia en los años 80 a partir de ejemplares procedentes de diferentes regiones del Principado de Asturias, que presentaban en común las peculiaridades de su plumaje.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza aviar Pita Pinta Asturiana en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL GALLO
Cabeza de tamaño mediano, redondeada y ancha. Cara lisa y de color rojo. Cresta sencilla, derecha y firme, con entre 5 y 7 dientes bien definidos, no muy profundos, con el espolón elevado con respecto a la línea del cuello y de color rojo vivo. Las barbillas son de tamaño mediano, bien desarrolladas, redondeadas y de color rojo vivo. Orejillas medianas, alargadas, pegadas a la cara, lisas, finas como las barbillas y siempre rojas. El pico es mediano, fuerte, bien curvado, de color amarillo con manchas negras distribuidas irregularmente. Ojos redondeados con el iris de color anaranjado. Cuello de longitud media, robusto, esclavina abundante que se apoya con uniformidad en la espalda uniéndolo bien al tronco.

El pecho es ancho y profundo y bien musculado. Cola de tamaño medio, bien poblada, timoneras anchas y superpuestas, las hoces moderadamente largas y bien curvadas, en su conjunto resulta algo elevada sin ser vertical. Abdomen ancho y bien desarrollado. Las alas son más largas que anchas, bien plegadas y ceñidas al cuerpo. Muslos bien musculados. Tarsos lisos de color amarillo con motas negras. Presenta cuatro dedos, bien separados, de color amarillo con motas negras como los tarsos. Las uñas son siempre claras en todas los variedades. Presenta un porte armónico y vigoroso. Existen diversas variedades del color siendo las más características la pinta en negro y anaranjado. El peso de un macho adulto puede alcanzar los 4,5 Kg.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA GALLINA

Las características morfológicas de la gallina son similares a las del gallo, salvo en aquéllas propias del sexo. Dorso más horizontal que en el macho. Cola de tamaño no muy grande, menos elevada que en el gallo, formando un ángulo de 40°/45° respecto a la horizontal. La gallina adulta supera los 3 Kg. de peso.

pita pinta avicultura distribucion geografica feagas

Se corresponde fundamentalmente con Asturias, constatándose también la presencia de criadores en Santander, Galicia, Castilla-León, Madrid, Extremadura, Cataluña y Palma de Mallorca; incluso, puntualmente, en algunos países europeos.

Su aptitud más sobresaliente es la producción de huevos como gallina campera. La puesta media es de 140 huevos/gallina/año, con un peso medio de 65 grs. Cabe destacar su longevidad, manteniendo la puesta hasta los 4-5 años de edad. Como productora de carne destaca su calidad, dando lugar a lo que se conoce como “Pitu de Caleya” (criado en libertad), que se corresponde con gallos de más de un año. Su plumaje característico ha hecho que aumente su interés como animal ornamental.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas