PARDO LEÓN

AVICULTURA

Existen referencias históricas de esta población y su cría desde el siglo XVII. Se cree que tiene su origen en el primitivo Gallo Rojo de la Jungla (Gallus gallus), que, posteriormente, ha debido adaptarse a altitudes superiores a los mil metros.

El Catálogo de Razas de Ganado de España incluye a raza Pardo de León en el Grupo de razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL GALLO
Presentan porte armónico y vigoroso, con una cabeza grande, fuerte, derecha y poco levantada sobre los hombros. La cresta es predominantemente sencilla, derecha, de tamaño medio, con 5-7 dientes de profundidad media y regulares en su conformación. Se alarga sobre el pico, apoyándose en él, y extendiéndose más allá de la nuca, sin pliegues ni arrugas. La cresta la cara y las barbillas son de color rojo vivo.

Las orejillas son más bien pequeñas, oblongas y pegadas, con coloraciones blancas o amarillentas sobre fondo rojo. Un bajo porcentaje de ejemplares presenta cresta en rosa. Pecho ancho. Presenta cola bastante elevada hacia arriba con abundancia de plumas, con las hoces muy desarrolladas buscando la circunferencia, formando con la rabadilla un ángulo obtuso. Presentan muslos finos, enjutos, aunque bien musculados, tarsos fuertes, lisos, de color azul-gris pizarra. El plumaje es negro, con brillo azulado-verdoso en algunas partes del cuerpo y en la cola. Además de las variantes definidas únicamente por el color del plumaje (plateado, amarillo, dorado-rojo), teniendo en cuenta los dibujos de la pluma, las 4 variantes básicas son: Corzuno (muchas marcas de tamaño muy pequeño), Aconchado (pocas marcas en forma de concha), Langareto (marcas uniformes en forma de “V” invertida) y sin penca. El peso de los gallos adultos es de 2,4-3,0 Kg.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA GALLINA

Las gallinas presentan características similares al gallo, salvo las diferencias debidas al sexo, con la cresta derecha o ligeramente caída a un lado. El peso de las gallinas adultas es de 1,4-2,0 Kg.

pardo leon avicultura distribucion geografica feagas

Esta raza se encuentra principalmente en los municipios de La Vecilla y Valdepiélago (localidades de La Vecilla, La Cándana, Campohermoso, Valdepiélago, Aviados y Ranedo) de la provincia de León.

El objetivo productivo único es la pluma para la confección de señuelos, casi exclusivamente moscas para la pesca de la trucha. La pluma se obtiene únicamente de los machos, por su calidad superior a la de las hembras. Las regiones del animal de donde se obtienen las plumas y la denominación de las plumas de cada una de estas regiones son: Riñonada, Colgaderas, Coberteras de las alas y Cuello. Las plumas del resto de las regiones no son utilizables. La primera pela se efectúa a los seis meses de vida del animal y es desechada para el montaje por ser muy corta, pero sirve para predecir la futura calidad de la pluma del gallo. Las plumas se agrupan por su calidad, color y tamaño en docenas denominadas mazos. La producción por gallo es muy variable; sin embargo, una producción media por año sería: 20 mazos de riñón, 16 de colgaderas y otros 16 de semicolgaderas, 8 mazos del cuello y 10 mazos del ala. Se explota en extensivo, de manera tradicional, con alimentación a base de cereales.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas