OCA EMPURDANESA

AVICULTURA

Recibe su nombre de la comarca del Empordà de la cual procede, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Su origen seguramente es común al de las razas de ocas europeas que se diferenció al adaptarse a un medio concreto. Las primeras citas bibliográficas, a principios del siglo XIX, se refieren a ellas como las “ocas del país” u “ocas blancas” muy habituales en Girona y Barcelona y muy apreciadas por los labradores empordaneses, siendo en 1950 cuando aparece por primera vez la denominación de “oca del Empordà”.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la Oca Empurdanesa en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL GANSO
Cabeza fuerte, redondeada y sin papada. Con moño más bien grande y remarcado por un abultamiento del cráneo. Cara cubierta de plumas, con la mandíbula ancha, estrechándose regularmente hacia el pico. Ojos con el iris de color azul celeste y el ribete anaranjado. Pico mediano, alto y sin tener continuidad con la frente. De color anaranjado en la base y rosado hacia la punta. La uña de la punta es de color rosado pálido. Cuello largo, fuerte y ligeramente curvo. Casi cilíndrico en la parte más alta, estrechándose a continuación para acabar con una base ancha que continua con el pecho.

Dorso largo, redondeado y ligeramente abombado y cubierto por alas. Pecho redondeado, plano y de porte alto. Cola ligeramente levantada. Vientre bien desarrollado, con doble bolsa ventral, grande pero sin tocar el suelo. Alas grandes y largas, con las puntas cruzadas por encima de la cola. Muslos cubiertos por las plumas. Tarsos de longitud media, fuertes y de color rosado.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA OCA

Similar al ganso con las diferencias propias del sexo. El cuello es un poco más corto, de apariencia menos fuerte y más curvo. La bolsa ventral está más desarrollada.

oca empurdanesa avicultura distribucion geografica feagas

Se corresponde principalmente con la comarca del Empordà, situada en la Comunidad Autónoma de Cataluña, aunque también se puede encontrar en el resto del Estado Español, llegando incluso a localizarse en algunos países europeos como Francia y Alemania

El inicio de la puesta se realiza en torno a los 8- 10 meses de edad, el nacimiento de los pollitos suele ser entre febrero y junio tras 28-29 días de incubación. En general son monógamas, aunque un macho puede llegar a aceptar 2 ó 3 hembras. El período de puesta va desde mediados de enero a finales de junio. La hembra puede llegar a poner hasta los 10 años de vida aunque el segundo y tercero son los mejores años de producción. El promedio de puesta el primer año se sitúa en 65 huevos con un peso medio de 145 gr. Se caracteriza por tener un buen comportamiento durante el período puesta, característica muy valorada por los criadores. Su rendimiento en carne es bueno.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas