MENORQUINA

AVICULTURA

El nombre de la raza es derivado toponímico de la Isla de Menorca del Archipiélago Balear. La fecha exacta del origen de estas aves en la isla es desconocido; sin embargo, determinados hallazgos protohistóricos demuestran su existencia la isla entre los años 1000 y 600 a. de C., cuando su presencia no era aún conocida en la Península Ibérica. Se trata de un claro exponente del Tronco Mediterráneo.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza aviar Menorquina en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL GALLO
Cabeza larga, algo achatada en su parte posterior. Cara llena y lisa de color rojo encendido y completamente exenta de plumas y pelusas. Cresta sencilla, de color rojo encendido, grande, derecha y bien alargada. Está dentada con regularidad, con 5 ó 6 dientes, ostentando el central mayor longitud de barbillas largas, grandes y finas, sin plegamientos ni arrugas, de color rojo encendido y redondeadas en su parte inferior. Orejillas grandes, lisas, planas, de color completamente blanco, con forma de almendra y bien adaptadas a la cabeza. El pico no es muy largo, pero fornido, formado por material córneo muy oscuro, tirando a negro. Ojos grandes y ovalados, oscuros, brillantes y expresivos. Cuello largo, suavemente arqueado, con abundante esclavina que le flota sobre la espalda.

Tronco largo y profundo, con una ligera inclinación hacia la cola. Pecho profundo, redondeado y prominente. Cola grande, abundante y nunca inclinada hacia un lado. Alas moderadamente largas, recogidas al cuerpo. Patas vigorosas y de desarrollo mediano a largo. Tarsos de color negro o pizarroso oscuro. Plumaje de color negro verdoso y brillante. Patas, tarsos y dedos de color negro o pizarra. El peso medio de los gallos adultos es de 3.430 gramos.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA GALLINA

Cresta sencilla, de color rojo encendido, tamaño grande, saliendo en un lado encima del pico, formando una comba y cayendo después completamente hacia el otro lado, pero sin llegar a cubrir el ojo. Está dentada con regularidad, con 5 ó 6 dientes. Cola larga y bien poblada. Las plumas rectrices o timoneras son anchas y superpuestas, y forman un ángulo con la horizontal del suelo algo superior al gallo – 50º ó 60º -, debido a la menor inclinación del cuerpo. Las hembras adultas registran un peso medio de 2.495 gramos. En todos los demás caracteres son similares al gallo.

menorquina avicultura distribucion geografica feagas

Aunque la raza Menorquina está presente en los cuatro continentes, dentro de nuestro país, la presencia de individuos puros se limita, prácticamente, a las islas de Menorca y Mallorca, siendo la primera la que agrupa la gran mayoría de ellos.

Se trata de una gallina de rusticidad media con buena aptitud para la producción de huevos. Durante el primer año de puesta, el valor de la misma se sitúa por encima de los 150 huevos, catalogados como de gran tamaño, al ser comparados con los de otras razas, cuyo peso medio se sitúa, como mínimo, en 60 gramos.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas