GALLINA DEL PRAT

AVICULTURA

Debe su nombre a la capital de la comarca de la cual procede, siendo una de las razas de gallinas más antiguas definidas en España. Se origina a partir de la población de gallos y gallinas frecuentes del Bajo Llobregat. A finales del siglo XIX se inicia un programa de recuperación a partir de ejemplares localizados en las casas rurales y masías del término municipal del Prat que se habían mantenido sin cruzar.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL GALLO
Cabeza moderadamente grande, ancha y alargada. Cara lisa y sin granulaciones; de color rojo vivo. Cresta simple, más bien grande y bien dentada. De color rojo vivo. Barbillas grandes, colgantes, con los rebordes redondeados y de textura fina. Orejillas oblongas, grandes, de poco espesor y bien ceñidas, lisas, sin repliegues ni arrugas y de color blanco. Pico más bien largo, fuerte, vigoroso y bien arqueado. Cuello más bien largo, erguido, bien arqueado y provisto de esclavina abundante que se abre en la parte anterior mostrando el pecho y en los lados y en la región posterior, cubre los hombros y el principio del dorso.

Tronco largo, ancho y profundo. Dorso más bien largo, ancho y plano, ligeramente inclinado hacia atrás, con abundantes caireles de longitud mediana, que cubren bien los lados del vientre. Pecho ancho, profundo y prominente. Cola abundante, larga, bien curvada en forma de hoz, con clara distinción entre los tres tipo de plumas caudales y llevada en ángulo de 40º a 45º sobre la línea del dorso. Alas grandes. Muslos más bien largos y carnosos, con las articulaciones bien separadas. Tarsos de talla mediana, sin plumas y de color azul pizarra. Con un peso de 3 Kg. La variedad leonada se caracteriza por sus patas de color azul pizarra y plumas de color rubio oscuro, más clara en las hembras.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA GALLINA

En general es como el gallo teniendo en cuenta las diferencias sexuales, pero el pico no es tan arqueado y las barbillas son casi redondas. La cresta es caída hacia un lado, pero con el primer diente derecho; sin repliegues ni arrugas, no ocultando el ojo y mantenida tiesa en su base. Con un peso de 2,2 Kg.

gallina del prat avicultura distribucion geografica feagas

Principalmente en la Comunidad Autónoma de Cataluña aunque su distribución es generalizada por todo el país. Cabe destacar centros de cría en otros países como Alemania, Francia, Holanda e Italia así como en América del Sur y Central.

Raza enfocada a la producción de carne de tipo tradicional, siendo la única raza del Estado Español con una Indicación Geográfica Protegida del pollo y capón del Prat. Los pollos y capones son criados en suelo con salida al exterior y una densidad máxima de 8 animales /m2 de superficie interior. Los pollos se sacrifican con una edad mínima de 90 días y los capones de 182 días. La producción media de huevos es de 180 a 200 huevos/gallina/año.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas