EUSKAL ANTZARA

AVICULTURA

Su nombre hace referencia en euskera a su región de origen, el País Vasco, donde se cría desde antiguo, formando una población con características uniformes. Su tamaño es propio de las ocas de talla mediana del sur de Europa.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza Euskal Antzara en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL MACHO

Presenta una cabeza grande y fuerte, con la frente no muy pronunciada. Cráneo redondeado, mejillas más bien estrechas, con una hendidura suave que empieza a la altura de los ojos, con su máxima profundidad en la base del ojo, y que se recupera entre ambas mandíbulas. Pico mediano, bien sujeto, ligeramente menor en la parte inferior. La superior se mantiene en línea recta, con la frente con la punta curvada; de color naranja pálido con la punta de color negro. Ojos con el iris castaño y red ocular de color naranja claro. Cuello de longitud mediana, casi cilíndrico, con mayor sección en su base, y llevado verticalmente. Tronco con contornos redondeados y porte ligeramente alzado. Dorso más bien plano. Pecho ancho, redondo, lleno y poco levantado. Vientre bastante amplio, prolongando el pecho y terminando en una doble bolsa bien desarrollada, cada una de idéntico tamaño y no llevada a menos de cuatro dedos de distancia del suelo. Cola más bien corta, algo levantada y ligeramente abierta. Alas ceñidas, largas, aunque sin superar el final de la cola, pero cruzándose ligeramente sobre ella. Muslos no visibles y de tamaño mediano. Tarsos bien proporcionados, medianos y con nervio, color naranja, con cuatro dedos de longitud media y unidos por la membrana interdigital, también de color naranja. Color gris oscuro en cuello y cabeza, y más claro en el pecho. Las cubiertas de las alas forman franjas más oscuras alternando con otras más finas y claras. Estas franjas también están presentes en las remeras secundarias pero aquí siguen la línea del dorso y son perpendiculares a las de las cubiertas. Las franjas también están presentes en los laterales del pecho, de mayor intensidad donde empieza la zona ventral, y difuminándose conforme se acercan a la zona del buche donde desaparecen. El peso de un macho adulto oscila entre los 7 y 9 Kg.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA OCA

Son muy similares a las de los machos, con las diferencias propias debidas al sexo. El peso de la hembra adulta se sitúa entre los 6 y 8 Kg.

euskal antzara avicultura distribucion geografica feagas

País Vasco

Los huevos, de color blanco, han de tener un peso mínimo de 160 gr.

*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.

btn-volver-razas